viernes, 29 de enero de 2016

LOGROS DE JUMANDY

LOGROS DE JUMANDY

Parecería que la suerte de Puyo en la historia, fue mejor en comparación de otras regiones de la Amazonia, como el caso del valle de los Cosangas cuna de los guerreros Quijos, nacionalidad indígena que resiste a desaparecer hasta ahora.  

Cuando los españoles intentaron llegar al pais de la canela, se encontraron a un pueblo guerrero, los Quijos que ademas fueron grandes ceramistas y agricultores. 

Los invasores guiados por indígenas andinos ingresaron al territorio de los Quijos en varias ocasiones, en la tercera ocasión, el capitán Ramírez Dávalos funda el 14 de mayo de 1550, Baeza del Espíritu Santo de la Nueva Andalucía, de ahí en adelante la muerte y destrucción de su cultura era lo unico que traian los invasores a estas tierras milenarias.

Los españoles militares y religiosos impusieron a fuerza de bayoneta y de miedo, su dios y su extraña religión a los pobladores de estas selvas.

El concejo de ancianos determino a sus guerreros que el único camino era la expulsión de los europeos de su tierra sagrada, de lo contrario su cultura, su vida, desaparecería para siempre,  eso lo vieron gracias a las plantas sagradas de la selva como la ayawaska y el natem.

Es así como el gran guerrero Jumandy organiza a sus mejores hombres y lanza en mano invita a todos los pueblos de la selva a expulsar a los invasores de su territorio, después del éxito de la primera arremetida el pueblo con más ansias de libertad pide que la lucha se extienda por todo la región, empiezan los cantos de lucha contra el invasor en todas partes, pero la brutalidad de los invasores no tenía limites, miles de españoles llegaron desde Quito para hacer justicia manu militari, eran en armas y en numero superiores a los locales,  con la derrota a Jumandi y a sus mejores hombres los capturan y los llevan a Quito para humillarles, amarrarles a un caballo y arrastrarles por las calles de la ciudad para luego descuartizarlos y cortar sus cabezas, dicen las crónicas que pasaron muchos años exhibiendo estos cráneos de nuestros héroes amazónicos a las afueras de la plaza grande y así intimidar a la población aborigen a no revelarse contra el invasor. 

El gran guerrero Jumandy vive en el corazon de los pueblos rebeldes de la amazonia, que no permiten al extranjero invasor saquear su tierra

CUIDAD DE NAPO

CUIDAD DE NAPO

En el tiempo que los españoles fundaron la ciudad de Quito, ya se conocía la existencia de la Provincia de los Quijos, la que posteriormente se llamó Provincia de la Coca; este territorio era rico en oro, y los españoles, por su ambición, se lanzaron a la conquista y exploración. Gonzalo Díaz de Pineda fue el primer español que llegó a territorio Quijos en busca del Dorado y la Canela, en septiembre de 1538. Años más tarde, en 1541 Gonzalo Pizarro realizó una nueva exploración que terminó con el descubrimiento del río Amazonas. Cada exploración española que llegaba tenía que enfrentarse a los terribles quijos, que eran guerreros conocidos por su valentía y rebeldía, y por eso los españoles regresaban por rutas diferentes para no volver a encontrarse con sus temidas lanzas. A consecuencia de esto, en 1558, Don Sancho Hacho de Velasco, cacique de los indios tacungas, solicita al cacique de los quijos, cuñado suyo, que vaya a conversar con el Capitán Gil Ramírez Dávalos, en la Tacunga (actual Latacunga). A consecuencia de esto, el 6 de marzo de 1559 el Capitán Gil Ramírez Dávalos ingresa a la tierra de los quijos en compañía de 39 hombres y el 14 de mayo fundan la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Baeza del Espíritu Santo de la Nueva Andalucía convirtiéndose en la ciudad más antigua de la Región Amazónica del Ecuador; inmediatamente fue fundada la Gobernación de los Quijos, teniendo como capital Baeza y como gobernador a su fundador. En ese entonces, el gobierno de Quijos limitaba al norte con Mocoa y Sucumbíos, por el Sur con el Gobierno de Macas, por el Oriente con las misiones del Napo y Amazonas y por occidente con los Cofánes. Tenía trescientas leguas por lado.
El 14 de septiembre se poseciona el nuevo gobernador, el Capitán Rodrigo Núñez de Bonilla, el mismo que a fines de año realiza la segunda fundación con el nombre de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Baeza del Espíritu de la Nueva Andalucía de Nuestra Señora de Nieva, a los dos costados del Machángara, cerca de Condijua. En el año siguiente los quijos realizan su primer levantamiento, pero los españoles logran vencerlos gracias a la intervención de Hacho de Velasco; en el mismo año muere Núñez de Bonilla y lo reemplaza Alonso de Bastidas; en nochebuena de 1561 Bastidas es sustituido por Melchor Vásquez de Ávila, pero no se poseciona sino hasta el 23 de junio de 1562, y un mes después los quijos se levantan por segunda vez; por este motivo, para controlar a los quijos llega Andrés Contero como Teniente Gobernador.

UBICACION DE JUMANDY
















UBICACION DE JUMANDY
Jumandy, ARCHIDONA ,ARCHIDONA, NAPO se encuentra ubicado en la parroquia ARCHIDONA del cantón ARCHIDONA perteneciente a la provincia NAPO, Ecuador

BIOGRAFIA DE JUMANDY

BIOGRAFIA DE JUMANDY
Durante el siglo XVI, fue cacique de los Indios Quijos en Ecuador. No se sabe la fecha de su nacimiento, pero en 1578, dirigió un ataque en contra de los españoles, asesinando a los pobladores de Ávila y Archidona. Fueron derrotados por los habitantes del pueblo de Baeza, quienes pudieron organizar su defensa, y recibieron, además, la ayuda de Rodrigo Núñez de Bonilla. Jumandi fue hecho prisionero, y fue torturado públicamente para escarmiento de los rebeldes. Murió en 1599.

HISTORIA DE JUMANDY

HISTORIA DE JUMANDY

Cuenta una antigua leyenda que el Cacique Jumandy descubrió las cavernas, que hoy llevan su nombre, durante la época de la conquista. Las cuevas se convirtieron en el refugio natural de los habitantes del oriente mientras Jumandy libraba una lucha por ahuyentar a los conquistadores. Hasta el lugar llegaron hombres, mujeres, niños y ancianos cargando yuca, plátano verde y chicha para alimentarse mientras los guerreros luchaban por su libertad.
Jumandy, que además era un yachak (sabio), divisó su futuro durante un ritual. Vio la muerte en sus sueños y decidió que debía enfrentarla. Jumandy asentó su lanza y se entregó a cambio de la libertad de su pueblo. Años más tarde, en 1961, el padre Pedro Porras redescubrió esta formación natural y les dio el nombre del valiente Cacique.
Las cavernas de Jumandy están en la provincia del Napo, a siete kilómetros de Tena. La aventura de recorrerlas puede durar desde 30 minutos hasta ocho horas, pues tienen 20 caminos posibles. Esto las ubica en el segundo lugar de las cavernas más grandes del Ecuador, después de la Cueva de los Tayos.
Antes de ingresar a esta aventura los visitantes deben pedir permiso a los espíritus que habitan en la cueva. “Aquí están presentes las energías de los animales, del agua, de las rocas y de las cascadas”, explica Christian Sánchez, uno de los guías del complejo turístico.
Al más puro estilo de un aventurero él entra a las cavernas apenas usando una pantaloneta. Los turistas lo hacen con botas y linternas cuyo alquiler cuesta un dólar.
Una boca de piedra imponente, cubierta de vegetación, se traga a los visitantes y a los 30 metros la oscuridad los absorbe. Apenas unos puntos de luz se agitan en medio de la cueva. El río que atraviesa las cavernas se vuelve torrentoso y cubre las piernas de los intrépidos turistas. Por las paredes de las cavernas, atraviesan los murciélagos que huyen de la luz de las linternas.